Finalidad del Control de Accesos:
Cada vez más, las empresas están dando más importancia a controlar los accesos del personal en sus edificios. En gran parte, esto se debe a la importancia creciente que se le está dando a los datos personales (LOPD). La mayoría de empresas quieren limitar los accesos a los diversos recintos de la empresa, para salvaguardar toda la información de carácter personal, cómo nóminas, direcciones, enfermedades, bajas,etc.
Otro de los motivos por los que interesa el tema del control de accesos, es el de cumplir con las normativos de riesgos laborales, que obliga a tener constancia de toda persona presente en los recintos de la empresa. Debido al gran número de impedimientos que ponene los sindicatos a los empresarios sobre el control de presencia y a remunerar las horas extras de los empleados, empuja a muchos empresarios a utilizar el control de accesos para poder controlar a sus empleados sin controlar, realmente las horas trabajadas, pero, pudiendo controlar la puntualidad.
¿Cuál es el mejor sistema de control de accesos?
El mejor control de accesos, depende mucho del tipo de empresa, historia de la empresa, política de empresa, funcionalidad a controlar. El control menos intrusivo y menos problemático, es el de tarjetas de proximidad, tarjetas Mifare, banda magnética, etc. Esta solución es la más sencilla, ágil y de rápida implementación. Ahora bien, tiene la limitación que realmente no impide que personal acceda a zonas no autorizadas, ya que simplemente con una tarjeta autorizada (de un compañero, una extraviada)podría acceder. El control que realmente asegura el acceso al personal autorizado, sería un control biométrico (huella dactilar, lector de venas, lector facial, etc). Actualmente el más extendido de todos ellos es el control por huella dactilar.
¿Problemática de la huella dactilar?
Requiere paciencia para dar de alta las huellas de todo el personal. Predisposición por parte de los usuarios a utilizar este sistema correctamente. No es 100% operativo. Siempre se encontrará algún usuario con problemas al dar de altra la huella dactilar. Hay mucha gente, que realmente le costará mucho la grabación de la huella. Si hay mucho personal de paso, es más sencillo darle una tarjeta, que no grabarle la huella en el sistema. La recomendación es un sistema mixto, en el que se pueda utilizar tanto la huella dactilar como las tarjetas de proximidad.
Wednesday, June 03, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment